CERRADO POR VACACIONES
DESDE EL DÍA 8 HASTA EL DÍA 18
AMBOS INCLUSIVE

Se eleva a 19 el número de profesionales farmacéuticos fallecidos por coronavirus

El Consejo General refleja que hay 277 profesionales en cuarentena o ingresados y 156 farmacias tienen algún afectado en sus plantillas. 9 establecimientos todavía se encuentran cerrados a día de hoy.

Un nuevo fallecimiento de un farmacéutico eleva a diecinueve los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas en esta crisis sanitaria. Diecisiete farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia y Alicante.

Además, los datos del Consejo General reflejan que hay 277 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 156 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar. En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 9 de estos establecimientos sanitarios continua temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65. La reducción de estas cifras ha sido posible gracias a los protocolos y medidas adoptadas tanto por la Organización Farmacéutica Colegial, como por cada farmacia a título particular.

Los datos hechos públicos hoy suponen que la práctica totalidad de la red de 22.071 farmacias permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y perfectamente activa para afrontar la fase de desescalada desde la Atención Primaria.

A pesar de la mejora de los datos y ante la desescalada, el Consejo General insiste firmemente en la necesidad de que realice las pruebas del Covid-19 a los profesionales de las farmacias. Adicionalmente el Consejo General sigue reiterando su petición al Instituto de Salud Carlos III para que se incluyan los profesionales de las farmacias en el «Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España».