Las regiones con población más vulnerable, prioritarias para el ECDC en cuanto a plazos para recibir la vacuna de la COVID19

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe con recomendaciones de vacunación del Covid-19 en la Unión Europea en el que aconseja priorizar la vacuna, una vez esté disponible, en las regiones con más incidencia y a la población más vulnerable.

El organismo recuerda que para la implementación de la futura vacuna sea «exitosa» se necesita contar con un sólido sistema de vigilancia de la enfermedad; con estudios de postcomercialización sobre eficacia e impacto de la vacuna; con un monitoreo pasivo y activo de los efectos secundarios tras la vacunación; con informes con datos sólidos sobre la cobertura vacunal; así como con marcos legales y regulatorios para el despliegue de las vacunas.

«Estos componentes son los que generalmente se adoptan cuando una nueva vacuna está disponible en el mercado y se integran en los calendarios nacionales de vacunación. La Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, es una enfermedad nueva y aún no hay vacuna disponible para ella, lo que plantea grandes desafíos para el desarrollo temprano de estrategias nacionales de vacunación», destaca el organismo en el trabajo.

«Una vez que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles, es probable que su suministro sea limitado, al menos inicialmente. La capacidad de suministro, tanto inicialmente como a lo largo del tiempo, determinará el uso de la vacuna y la priorización de la entrega», ha señalado el organismo.

La implementación deberá ajustarse en consecuencia para optimizar rápidamente la asignación de vacunas y garantizar la disponibilidad de vacunas para quienes más las necesitan. Los siguientes enfoques no mutuamente excluyentes para el despliegue de vacunas se pueden considerar al diseñar estrategias de vacunación, teniendo en cuenta los diferentes niveles de suministro de vacunas y las etapas de la pandemia: centrarse en grupos seleccionados; vacunación de acuerdo con los estratos de edad; dirigirse a grupos con un mayor riesgo de exposición y transmisión posterior del SARS-CoV-2; priorizar las regiones geográficas con alta incidencia de COVID-19; desplegar la vacuna para controlar los brotes activos; realizar enfoques adaptativos para ser modulados según las circunstancias; la realización de una estrategia de vacunación universal.

«Dada la escasez inicial prevista, los países deberán identificar grupos prioritarios para la vacunación, si bien una caracterización más amplia de estos grupos necesitará categorizarlos más en diferentes niveles de prioridad. La identificación de los grupos prioritarios y de los niveles dentro de ellos dependerá de varios factores, incluida la epidemiología de la enfermedad en el momento del despliegue de la vacuna, la evidencia de riesgo de enfermedad grave y de exposición al Covid-19, la preservación de servicios sociales y principios de equidad, entre otros», ha zanjado el ECDC.

Fuente | EuropaPress

La empresa biotecnológica «Moderna» prevee la aprobación de su vacuna para el COVID-19 en diciembre

La biotecnológica estadounidense espera que los resultados provisionales de su ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 estén en noviembre y que el gobierno de Estados Unidos pueda dar la autorización de emergencia en diciembre.

El primer análisis provisional de la eficacia de la vacuna se producirá cuando 53 personas de todo el estudio tenga síntomas de Covid-19.

La biotecnológica estadounidense prevé producir 20 millones de dosis de su vacuna experimental para finales de año, dijo la compañía el mes pasado, añadiendo que 25.296 participantes se habían inscrito de los 30.000 planeados para su estudio de fase tardía.

Fuente | CincoDías

La campaña antigripal tendrá como uno de sus ejes importantes a las farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña sanitaria para promover la vacunación antigripal. El objetivo es contribuir desde la red a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la vacunación antigripal y promover la participación activa del farmacéutico comunitario.

La gripe es una infección respiratoria aguda que afecta anualmente a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados. La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones con porcentajes de protección que varían entre el 30% y el 74%, dependiendo de la temporada y la concordancia de la vacuna.

La vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades y la antigripal,  efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

El tratamiento en la mayoría de los casos es sintomático, y está dirigido a reducir la fiebre y aliviar los síntomas, ya que al estar causada por un virus los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

La agencia del medicamento americana aprueba una terapia dirigida a células B para pacientes con esclerosis múltiple recurrente

Parece ser un tratamiento eficaz para diversas formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) en adultos, que incluye esclerosis múltiple remitente-recurrente y esclerosis múltiple secundaria progresiva activa.

Se trata de una terapia autoinyectable a través de una pluma.

El profesor Stephen L. Hauser, director del Instituto de Neurociencias Weill de la University of California San Francisco (UCSF) y copresidente del comité directivo de los estudios ASCLEPIOS I y II, hacía las siguientes declaraciones al respecto:

«Esta aprobación es una gran noticia para las personas con esclerosis múltiple recurrente. En sus principales estudios clínicos, este tratamiento innovador produjo una elevada reducción en las nuevas lesiones cerebrales, reduciendo los brotes y desacelerando el empeoramiento de la enfermedad subyacente1» «A través de su perfil de seguridad favorable y su régimen de inyección mensual bien tolerado, los pacientes pueden autoadministrarse el tratamiento en casa, evitando visitas al centro de infusión1».

Uno de los objetivos del manejo de la EMR es preservar la función neurológica para frenar el empeoramiento de la discapacidad. A pesar de la disponibilidad de varias terapias modificadoras de la enfermedad (TME) para el tratamiento de la EMR, la mayoría de las personas con EMR continúan experimentando actividad de la enfermedad5. La evidencia sugiere que el inicio temprano de un tratamiento de alta eficacia puede mejorar los resultados a largo plazo para pacientes con EMR6.

Más información en: IM Farmacias

Síndrome del intestino irritable

1 o 2 personas de cada 10 se quejan de dolor abdominal crónico, que se acompaña de trastornos del tránsito, diarrea, estreñimiento, o una alternancia de ambos… Estos trastornos, largo tiempo considerados erróneamente como psicosomáticos tienen ahora un nombre: síndrome del intestino irritable.

En la raíz de esta enfermedad dos causas principales

  • La primera: una alteración del ecosistema intestinal. Representa el 70 % de nuestro sistema inmunitario con cerca de 10 billones de bacterias que componen nuestra microbiota. Una gastroenteritis, una alimentación inadecuada, el estrés mal gestionado o la toma de ciertos medicamentos pueden alterar el ecosistema intestinal y provocar un desequilibrio: la microbiota se empobrece y pierde su diversidad, el sistema inmunitario deja de hacer su trabajo, la mucosa ses inflama y se vuelve cada vez más permeable… Se instala el síndrome del intestino irritable.
  • La segunda causa: una alteración del eje intestino-cerebro. En efecto, del 60 al 80 % de las personas que sufren un síndrome del intestino irritable, presentan una hipersensibilidad visceral. Esto significa que estas personas perciben el dolor de manera más importante que la media de la gente, para un problema intestinal equivalente. Se ha demostrado científicamente que la hipersensibilidad visceral se comunica al cerebro por medio de las bacterias de la microbiota.

Los síntomas agudos de este síndrome se tratan con soluciones eficaces y puntuales como antidiarreicos laxantes antiespasmódicos o antidepresivos.

Sin embargo, estos tratamientos no actúan sobre las causas del síndrome del intestino irritable, que es importante tratar. Actuando en un primer tiempo:

Sobre los trastornos del ecosistema intestinal

  • Por una parte, con una alimentación adecuada, con la elección de alimentos mejor tolerados por el intestino irritado. Los estudios demuestran que los modelos alimentarios pobres en azúcares sencillos llamados fodmaps mejoran claramente los síntomas.
  • Por otra parte, con probióticos adecuados que ayudarán al ecosistema a reequilibrarse. También debe tratarse

 La hipersensibilidad visceral

  • Gracias a técnicas de gestión del estrés y del sueño como la hipnosis, la relajación, el yoga o la coherencia cardiaca,
  • o con fitoterapia, con plantas adecuadas como la rodiola y el azafrán para los síntomas de ansiedad y depresión o la valerianay la eschscholzia para la mala calidad del sueño.

El síndrome del intestino irritable puede tratarse eficazmente de forma prolongada.

Las intervenciones del especialista en gastroenterología del médico especialista en micronutrición, del dietista, del farmacéutico se alían para el éxito.