La campaña antigripal tendrá como uno de sus ejes importantes a las farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña sanitaria para promover la vacunación antigripal. El objetivo es contribuir desde la red a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la vacunación antigripal y promover la participación activa del farmacéutico comunitario.

La gripe es una infección respiratoria aguda que afecta anualmente a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados. La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones con porcentajes de protección que varían entre el 30% y el 74%, dependiendo de la temporada y la concordancia de la vacuna.

La vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades y la antigripal,  efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

El tratamiento en la mayoría de los casos es sintomático, y está dirigido a reducir la fiebre y aliviar los síntomas, ya que al estar causada por un virus los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.