Consejos para el cuidado de tus pies

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo. Te llevan a donde quieres ir, te ayudan a mantenerte sano mediante la actividad física y te proporcionan libertad de movimiento. Sin embargo, es fácil dar por sentados los pies hasta que se produce una lesión o un problema.

Los fisioterapeutas ofrecen los siguientes seis consejos para ayudarte a mejorar o mantener la salud de sus pies y tulibertad de movimiento.

1. Limpie sus pies a diario y use calcetines limpios y secos

Lávate los pies a diario con agua tibia. Evita utilizar agua caliente o fría. El agua demasiado caliente o demasiado fría puede dañar la piel, especialmente en las personas con diabetes. Utiliza una toalla o esponja suave y un jabón suave. A continuación, aclara bien los pies y sécalos por completo antes de ponerte los calcetines y los zapatos.

2. Inspecciona tus pies con regularidad

Revisa tus pies en busca de ampollas, enrojecimiento, pequeños cortes o piel agrietada. Si no puedes ver la planta de tus pies, utiliza un espejo de mano con aumento. Si observas algún problema, ponte en contacto con un médico o fisioterapeuta. Nunca ignores un problema en los pies. Si tienes diabetes, revisa tus pies a diario.

3. Corta las uñas con cuidado y regularidad

Manten las uñas recortadas, pero no demasiado cortas. Las uñas demasiado cortas pueden encarnarse y provocar dolores o infecciones. Lo mejor es cortar las uñas en línea recta y luego limar los bordes con cuidado. Si no puedes cortarte las uñas tú mismo, un podólogo puede ayudarte. Si recurres a un salón de manicura, asegúrate de decirles que tengan cuidado de no cortarte las uñas de los pies demasiado cortas ni de lesionarte la piel durante el limado.

4. Utiliza siempre zapatos bien ajustados

Los zapatos que no se ajustan bien pueden causar ampollas que pueden provocar infecciones u otros problemas. Asegúrate de elegir un calzado que no te irrite los pies. Lleva un calzado que sujete bien los pies y los tobillos para garantizar la seguridad al caminar.

Un fisioterapeuta puede ayudar a asegurar que tus zapatos se ajusten correctamente para el uso general o las actividades deportivas específicas y recomendar zapatos o plantillas (ortopédicas) para un apoyo adecuado.

5. Hidrata los pies por la noche

Manten tu piel suave y sana hidratándola todas las noches. Esto puede ayudar a prevenir el picor o las grietas. Evita ponerte loción entre los dedos de los pies.

6. Manten el azúcar en sangre bajo control

La diabetes puede afectar a los pies. Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden provocar daños en los nervios, lo que se traduce en la pérdida de sensibilidad de la piel. La reducción del flujo sanguíneo también puede dificultar la curación de los pies tras una lesión o la resistencia a las infecciones.

La actividad física regular y una nutrición adecuada son las claves para prevenir la diabetes de tipo 2 y mantener unos niveles adecuados de azúcar en sangre. Tanto si tienes diabetes como si no, es importante realizar la cantidad de actividad física diaria recomendada para prevenir y controlar muchas afecciones y enfermedades crónicas.

Si necesitas ayuda para empezar un plan de actividad física para mejorar tu salud y prevenir enfermedades crónicas, o si ya tienes diabetes, un fisioterapeuta puede ayudarte. Un fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios seguro y eficaz y un plan de tratamiento específico para tus necesidades y objetivos, y ayudarte a controlar los problemas relacionados con la diabetes que afectan a tus pies y a tu salud en general.

Los fisioterapeutas son expertos en movimiento que ayudan a las personas con problemas en los pies a mejorar su calidad de vida mediante cuidados prácticos, educación del paciente y movimientos prescritos. También pueden ayudar a las personas con diabetes a mejorar su fuerza, equilibrio y resistencia, y a mantener una buena salud de la piel.